Museo de Entomología

 ResizedImage452361 Hec2

El Museo de Entomología fue fundado en 1985 con el esfuerzo de profesores y estudiantes de la Carrera de Biología (AEBIH), la Rectoría de la Universidad y el Banco Atlántida. El museo presenta una colección importante de nuestro país ya que tiene como finalidad obtener la entomofauna de nuestro país. Además de esto se presentan charlas sobre la importancia de los insectos en el ecosistemas, daños y beneficios que estos ocasionan tanto al humano en el aspecto de las enfermedades como al ecosistema con las diferentes plagas. El Museo de Entomología se encuentra ubicado en el Edificio J1, antes edificio CB, en la primera planta.

Se puede considerar como una de las mas jóvenes colecciones, sin embargo ha causado un enorme entusiasmo entre sus formadores, colaboradores y usuarios, por la gran variedad de insectos que han sido colectados, además de esto; en el museo se pueden encontrar diferentes maquetas en las cuales se encuentra la información sobre los diferentes aspectos de los insectos. (Características generales de los insectos, daños, beneficios y otros).

Museo de Historia Natural

 

 ResizedImage471304 Natural2

En el Museo de Historia Natural de la Universidad Autonoma de Honduras se encuentra la mejor colección de fauna hondureña debidamente preservada, identificada y con datos de colecta que además posee algunos ejemplares de fauna de otras regiones del planeta, así como algunos ejemplares paleontológicos.

El museo está ubicado a un costado del edificio de Cien­cias Biológicas, J1. Ejemplares vivos de serpientes se mezclan con fósiles de osos perezosos gigantes de la prehistoria o el esqueleto completo de una ballena de 15 metros de longitud, para crear un espacio sin igual en la ciudad capital.

Diseñado para servir a los estudiantes de la Carrera de Biología, el museo pronto se abrió para todo público, especialmente niños y estudiantes de secundaria.

Cerca de 200 especies distintas de animales preservados son celosamente guardadas por maestros y alumnos voluntarios, que dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por mantener abiertas las puertas de este maravilloso recinto.

En sus más de 30 años de existencia, el museo ha publicado más de un centenar de traba­jos científicos en numerosas revistas nacionales e internacionales y se han apoyado un número ahora incontable de tesis de grado, exposiciones, ferias científicas y proyectos de otras universidades.

 

Mariposario

ResizedImage444296 Mari1

El Mariposario de la Escuela de Biología es un proyecto en desarrollo, impulsado por el equipo del Museo de Entomología coordinado por la M.Sc. Karla Cantarero, el cual una vez terminado servirá como uno de los recursos más importantes en la educación e investigación de esta Escuela.

Permitirá a los visitantes observar en vivo diversas especies de mariposas, conocer acerca de sus ciclos de vida y ecosistemas a los que pertenecen.

Un Mariposario es un criadero de producción intensiva de mariposas donde se  obtienen adultos vivos a partir de estadios tempranos o la producción de estadios tempranos a partir de adultos con capacidad para seguir reproduciéndose en perfecto estado en un medio controlado. 

Es un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos.

 

Herbario

ResizedImage441294 H1

El herbario de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue fundado en el año de 1969 por los botánicos Fred A. Barkley, estadounidense de la Universidad Northeastern de Boston, y Cirilo Nelson, hondureño de la UNAH, Tegucigalpa.

En el libro Index herbariorum, el Herbario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene asignado el acrónimo TEFH que significa “Tegucigalpa Flora de Honduras”.

El 8 de diciembre de 2005 el Herbario fue bautizado con el nombre de “Cyril Hardy Nelson Sutherland” en honor a uno de los cofundadores.

   

Objetivos

  • Estudiar la flora de Honduras a través de excursiones botánicas.
  • Guardar especímenes colectados de la flora del país.
  • Dar a conocer la flora de Honduras a través de publicaciones científicas.
  • Contribuir a la publicación de la flora del país.
  • Servir de fuente de referencia de la flora de Honduras para estudiantes y público en general.

 

Histología Vegetal y Etnobotánica

ResizedImage448336 Museo de Histologia

Es una unidad de la Escuela de Biología de La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Fue fundado en enero de 1985 a través del programa especial de cooperación académica por parte del Gobierno Alemán con universidades de los países en vías de desarrollo.

Las gestiones para la donación del equipo de investigación, fueron realizadas por la Doctora Sonia Lagos-Witte, ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico  (DAAD) y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica  (GTZ) a través de La Dirección de Investigación Científica de la UNAH.

 

Se creó con el fin de promover la investigación científica en el campo de la botánica, específicamente  a través del proyecto: Estudios Histológicos y Etnobotánicos de las Plantas Medicinales que crecen en Honduras, el cual permitió que aproximadamente 22 estudiantes de la carrera de Biología realizaran investigaciones monográfica y de tesis

En la actualidad se siguen realizando investigaciones, trabajos de tesis, monografías a través de pequeños proyectos de investigación.

 

Desde su  fundación en 1985 hasta la fecha con apoyo de varias organizaciones nacionales y extranjeras y  de personal y estudiantes del Escuela y la carrera de Biología se han realizado varias investigaciones en diferentes zonas de Honduras, cuyos resultados han sido publicados en libros, manuales, artículos científicos y devueltos a través de actividades de difusión y capacitación a las comunidades donde la información ha sido colectada

Centro de Investigaciones en Micología Tropical

 

ResizedImage450300 Mico1

El Centro de Investigaciones en Micología Tropical, de la Escuela de Biología es una unidad de investigación de incipiente equipamiento con fondos propios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Se pretende que sea una unidad pionera en el estudio de hongos útiles del país enfocándose  en el estudio Etnobotánico de especies alimenticias y medicinales de uso tradicional para su cultivo, estudios de micorrizas, control biológico de plagas, biodegradación de materiales orgánicos, bioremediación y otros.

 

El laboratorio contará con el material y equipo necesario para realizar la experimentación de las técnicas de cultivo y producción de inóculo de hongos comestibles con la finalidad de transferir tecnología a sectores interesados en dichas prácticas.

 

 Laboratorio de Genética y Biología Molecular

 ResizedImage444296 Gene2

El Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Escuela de Biología, es una unidad de investigación de incipiente equipamiento con fondos propios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, gestionados a través de la Dirección de Investigación Científica (DICU).

El fin primordial de este laboratorio es realizar Proyectos de investigación en el área de biología celular y molecular basados en el análisis de ADN, estudios cito-genéticos y la caracterización fenotípica y genotípica de los individuos, para la conservación y utilización de la biodiversidad. Eventualmente se pretende establecer otros campos de estudio más aplicados al área de la agricultura e industria como detección de enfermedades, mejoramiento genético de especies entre otras.

El enfoque genético con relación a otras sub disciplinas como ecología de poblaciones, taxonomía, evolución y manejo de recursos; ayuda a planificar y establecer mecanismos más efectivos para la adecuada prospección de los recursos naturales.

Contáctenos

Facultad de Ciencias
Edificio E1, 2da planta, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica.
(+504) 2216-5100, (+504) 2216-3000, (+504) 2216-6100
Ext. 100276
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado