Reseña histórica

Reseña histórica

Reseña histórica

 

La UNAH desde su creación en 1847, ha pasado por un proceso histórico de renovación y transformación, con el que se ha logrado cambios significativos por medio de las Reformas. Uno de los primeros fue la conquista de la autonomía, principio elevado a rango constitucional en el año de 1957. Luego se logró la asignación presupuestaria del 6% y además se reconoce su existencia como una institución autónoma del Estado con personalidad jurídica confiriéndole entre otras facultades esenciales, la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la Educación Superior y Profesional, derecho que fue ratificado por el Congreso Nacional según Decreto No. 142 de fecha 14 de septiembre de 1989.

El 12 de febrero de 2005 se publica en el diario oficial La Gaceta una nueva Ley Orgánica de la UNAH, que deroga las anteriores y que plantea como objetivos fomentar y promover el desarrollo de la educación superior en beneficio de la sociedad hondureña; elevar a los  profesionales al más alto nivel académico, cívico y ético, capaces de enfrentar los desafíos que impone la sociedad; promover, desarrollar, innovar y difundir la investigación científica, humanista y tecnológica; fomentar, difundir la identidad nacional, el arte, la ciencia y la cultura en el nivel educativo que le corresponde; fomentar la vinculación de la UNAH con las fuerzas productivas, laborales, empresariales y contribuir a la transformación de la sociedad hondureña y al desarrollo sostenible de Honduras.

Para cumplir con sus objetivos se estableció la creación de un organismo ad-hoc: la Comisión de Transición, dotada de atribuciones precisas, entre ellas, asegurar la reforma institucional e integral de la Universidad en su mandato expreso de dos años.

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La Comisión de Transición en colaboración con la Vicerrectoría Académica, analiza la situación de la estructura académica de la UNAH y la organización de la nueva estructura general de la misma, con lo que se tomó en consideración la “Propuesta de reestructuración del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG)”, presentada por la Directora del CUEG Dra. Mirna Marín, el 11 de marzo de 2008. Esto  dio como resultado la creación de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes , además de la Sub Dirección de Estudios Generales dependiente de la Dirección de Docencia, la que tendrá como atribución “velar porque los Estudios Generales formen parte de la educación integral en todos los programas de pregrado, como forma de potenciar la formación holística, armónica y cultural de los hondureños con miras a alcanzar la convivencia democrática, solidaria, humanista y el bienestar de la sociedad nacional” (CT-UNAH, Acuerdo No. 368-2008, del 15 de mayo de 2008).

 

Es en este entorno jurídico que la Facultad de Ciencias fue creada con las siguientes Escuelas: Escuela de Biología, Escuela de Microbiología, Escuela de Física, Escuela de Matemática y Ciencias de la Computación, y se mandó que se organizaran y comenzaran a funcionar tal como la amerita la nueva estructura. Para dar cumplimiento con lo establecido se aprobó el Reglamento de las Escuelas Universitarias de la UNAH, según el Acuerdo No. CU-O-025-02-2012 adoptado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria celebrada el día viernes 24 de febrero de 2012 y publicado en La Gaceta No. 32,819 del 14 de mayo del 2012.

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