Presentación

El Instituto de investigación de Microbiología ha sido creado  fundamentalmente para la investigación y el desarrollo y la innovación científica tecnológica, mediante esfuerzos conjuntos que logren potenciar la investigación en las diferentes áreas de competencia de la Microbiología.

A partir de las reformas de la Comisión de Transición en el 2008  y el desarrollo de la gestión institucional de la investigación en la UNAH y con el apoyo de una política de investigación que implica desarrollar cinco pilares esenciales: La investigación, difusión, publicación, comunicación, protección de resultados y gestión de la investigación  se definen claramente las funciones del Instituto de Investigaciones en Microbiología, funciones que deberán ser desarrolladas paulatinamente, mediante un plan de acción que permita su consolidación.

Históricamente la Carrera de Microbiología se ha conocido por una amplia trayectoria en la investigación científica, siendo los docentes el principal pilar y fuente de desarrollo de conocimientos que han generado invaluables investigaciones de interés nacional e internacional en relación a los diferentes problemas de salud del país y de la región. Esta investigación en particular se ha enfocado en las enfermedades infecciosas, las cuales han sido una carga histórica para nuestro país, en la actualidad y a pesar de los esfuerzos realizados a la fecha, se continúan manejando importantes cifras de prevalencia.

Esta propuesta de plan de estratégico contiene elementos y conceptos surgidos del proceso de análisis, diagnóstico y planeación estratégica sobre el desempeño esperado del Instituto, así como ideas surgidas de la discusión con varios docentes - investigadores,  miembros de los grupos de investigación constituidos y adscritos al IIM, a quienes les motiva la existencia del mismo por la amplia gama de oportunidades de desarrollo que se pueden visualizar.

El plan de desarrollo deberá enriquecerse y adecuarse de forma permanente con los elementos adicionales que surjan colegiadamente en los próximos años incluyendo los productos que se obtengan de su implementación. Para comprender mejor la propuesta se enuncian algunos antecedentes relevantes del Instituto relacionados con su creación, su misión, sus fortalezas y oportunidades, además del modelo de organización académica.

Es importante hacer notar, que a pesar de las propuestas de organización del sistema de Investigación de la DICU, no existe la respuesta esperada por parte de los docentes-investigadores, en lo relativo a organizarse en grupos e insertarse en las prioridades de investigación ya definidas, sin embargo los investigadores siguen desarrollando sus proyectos y gestionando cooperación tanto nacional como internacional a fin de mantener esta valiosa actividad al interior de la unidad académica, lo cual es parte de la cultura organizacional de la Escuela de Microbiología.

56    57