Reseña histórica de la Escuela

Presentación.

La matemática ha jugado un papel fundamental en las ciencias modernas desde su propio inicio: una teoría científica es una teoría que posee un modelo matemático apropiado. Muchos de los conceptos teóricos de las ciencias  y de la ingeniería están basados esencialmente en conceptos matemáticos. La matemática es el lenguaje con el cual se escribe la ciencia.

Así mismo durante los últimos cuatro siglos, la matemática ha contribuido de manera más radical al desarrollo científico-tecnológico de la sociedad que lo hecho por la revolución neolítica en noventa siglos. En las últimas décadas se ha visto una tendencia por cuantificar y expresar en este lenguaje a disciplinas como Economía, en particular para el estudio de mercados financieros; en algunas ramas de la Química, Biología y Medicina e incluso hasta en las Ciencias Sociales.

En este contexto no es casual entonces que las grandes escuelas o facultades de ingeniería, economía, física, química, etc. de las universidades más prestigiosas del mundo estén siempre acompañadas de una escuela o departamento de matemática de alto nivel. Cabe señalar que todos los estudios científicos demuestran claramente el vínculo entre el nivel de formación matemática de los ciudadanos de un país y el desarrollo económico, social y cultural de dicho país.

ResizedImage510332 7MM

En base a lo anteriormente expuesto se justifica claramente la necesidad de fortalecer la estructura de Escuela de Matemática y Ciencias de la Computación en la UNAH. Esta Escuela integra varias áreas afines para promover el desarrollo de la cultura matemática y cuenta con las unidades fundamentales que son los departamentos.

Departamentos de la Escuela de Matemática y Ciencias de la Computación

El objeto del estudio de la Matemática  se orienta como una ciencia que refleja las formas de conciencia social. Está constituida precisamente por aquella parte de la realidad objetiva que pretende estudiar e investigar los diferentes objetos que dan lugar a las ciencias particulares.ds

La Matemática como ciencia tiene como característica ser un reflejo directo de la realidad objetiva, con carácter abstracto, de ahí que para a investigar desde el punto de vista matemático cualquier objeto o fenómeno, es necesario abstraerse de todas sus cualidades particulares excepto de aquellas que caracterizan directamente la cantidad o la forma, ya que, aceptamos por el objeto de estudio de la matemática, las relaciones cuantitativas y las formas espaciales del mundo real.

La importancia de la Matemática en el contexto del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, está determinada por la posibilidad de elaborar modelos matemáticos de los objetos estudiados por las diferentes ramas de la ciencia y la técnica. EL conocimiento profundo  y organizado que sobre las características reales del objeto a estudiar, se requiere para poder elaborar un modelo matemático, por mucho tiempo estuvo solo determinado para usarlos en la mecánica, la óptica, la astronomía y otras ramas de la física, debido también al inconveniente en la aplicación de modelos matemáticos sin eficientes medios de cálculo con la suficiente precisión y en un tiempo racional.

No obstante, como bien se dicho, uno de los aspectos que caracteriza al periodo contemporáneo de las matemáticas es el crecimiento de las aplicaciones de métodos matemáticos en los más diferentes  campos de la ciencia y de la técnica, proceso que has sido denominado “matematizacion del  conocimiento científico de las ciencias “, el cual se produce  a partir de la segunda mitad del siglo XX según Hing, este proceso de matematizacion estuvo incidido decisivamente por tres factores: Aparición y desarrollo acelerado de las técnicas de cálculo, introducción del enfoque sistémico en las ciencias y por último la aparición de nuevas ramas de la matemática. No obstante en las distintas ciencias, es diferente el nivel de matematizacion alcanzado.

La estadística puede entenderse como Estadística descriptiva que tiene su origen en la recolección y clasificación de datos para describir numéricamente una sociedad y su población.

Sin embargo desde el punto de vista científico, puede decirse que la estadística es el estudio de los fenómenos aleatorios  (productos al azar e inciertos). Aquí se van desarrollando métodos para resolver problemas prácticos y teóricos dentro de la política, la economía, las ciencias sociales y de comportamiento, las ciencias naturales, etc. En este sentido la estadística tiene su origen en la teoría de probabilidades.

En base a las tendencias actuales del desarrollo científico y por la particularidad de la disciplina matemática, se han planteado tres Departamentos y dentro de estos funcionan Secciones Académicas.

La Carrera de Matemática, en el grado de licenciatura, tiene actualmente cuatro orientaciones: Ingeniería Matemática, Estadística, Informática y Sistemas y Operaciones.

Todas las orientaciones entran en lo que se llama    Matemática     Aplicada.  Por su puesto todas las orientaciones tienen un componente importante de Matemática Pura, esta es la base de la aplicada.

Las orientaciones en el proyecto de maestría corresponden a las orientaciones de la licenciatura que tienen demanda. La Maestría en la orientación de Ingeniería Matemática considera las componentes tanto de ingeniería matemática como de  Ciencias de la Computación. La Maestría en la orientación de Estadística Matemática es una continuación de la orientación de Estadística del nivel de pregrado.

Es importante aclarar que los cursos de servicio quedarán distribuidos en los tres Departamentos que hemos propuesto, la mayoría de los cursos de servicio corresponden al Departamento de Matemática Aplicada. No creemos conveniente hacer una división tan grande. Los Departamentos propuestos corresponden a áreas mundialmente reconocidas en Matemática. Preferimos crear secciones en cada Departamento, para incluir áreas más específicas.

ResizedImage600401 1

Contáctenos

Facultad de Ciencias
Edificio E1, 2da planta, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica.
facultaddeciencias@unah.edu.hn