Reseña histórica de la Escuela

PRESENTACIÓN

La presencia de la biología en los ámbitos social, económico,  político,  ideológico  y personal, así como la importancia que sus aplicaciones tienen para la humanidad, son incuestionables. Basta con mencionar sus contribuciones a la industria de los alimentos, los medicamentos y al de la salud en general, así como el hecho de que gran número de los problemas ambientales y retos contemporáneos de la humanidad, competen a la biología.

Bajo esa consideración, la biología actual sigue teniendo los mismos profundos objetivos de la biología de otros tiempos, que es el de llegar a comprender cuál es la naturaleza de la vida, como fue su origen y porque mecanismo se rige; por lo tanto el conocimiento biológico es indispensable para comprender la cultura contemporánea.

Ante esa situación se hace imprescindible el desarrollo de esta Ciencia en el país, ligada a la formación de profesionales de la biología con un enfoque integral, capaces de trabajar en forma interdisciplinaria y con un profundo conocimiento de su campo disciplinar. Es por ello que para dar respuesta a este cometido y en el marco de la nueva estructura aprobada por la Universidad bajo la figura de Escuelas, dependientes de las Facultades, nace a partir del Departamento de Biología, la Escuela de Biología adscrita a la Facultad de Ciencias.

2  3

Bajo el concepto de Escuela Universitaria, la estructura del actual Departamento de Biología  debe ser modificada, a fin de cumplir con el propósito de promover el desarrollo de este campo de estudio. En ese sentido, este documento presenta una Propuesta para la: “Estructura Organizativa y de Funcionamiento de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)” en un intento por consolidar las tendencias modernas de desarrollo académico científico de las ramas disciplinares  que conforman la Biología, en el contexto de la organización de la Educación Superior presentada por la UNESCO en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) y las aspiraciones de los docentes según su percepción de la biología.

La estructura y funcionamiento de la Escuela y sus Departamentos, ha sido concebida considerando el Modelo Educativo de la UNAH y en las tendencias modernas del Ordenamiento de la Educación Superior Mundial, con la participación de los docentes que se adscriban a los diferentes Departamentos que son propuestos.

La presente propuesta fue elaborada como respuesta a la petición presentada ante la Asamblea de Profesores del Departamento de Biología, por el Decano de la Facultad de Ciencias, para lo cual se hizo una revisión de la legislación universitaria y varios documentos sobre la estructura y funcionamiento de la Escuela de Biología, que fueron elaborados en años anteriores.

Facultad de Ciencias
Edificio E1, 2da planta, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica.
facultaddeciencias@unah.edu.hn
(+504) 2216-5100, (+504) 2216-3000, (+504) 2216-6100