Planeación estratégica

Planeación estratégica

planeacion estrategicaDesarrollo del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias, 2014-2018.

El Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias está enmarcado en las dos Áreas Programáticas y los Objetivos Estratégicos que  constituyen los aspectos principales en que se estructuran las actividades de la universidad de cara a su adecuación actual, en términos de recursos, tanto humanos como tecnológicos y financieros; de la actualización curricular y académica; de los aspectos organizativos y administrativos; del fortalecimiento y ampliación del proceso de investigación científica y del vínculo universidad-sociedad, con el propósito de convertirla en un ente de creación y difusión del conocimiento, en todas las áreas posibles, en forma moderna y de categoría internacional. Para la formación de profesionales capaces, responsables y consientes de los entornos económico, social, político y ambiental, que sean instrumentos de cambio, de progreso y desarrollo del país.

Las áreas programáticas y los objetivos estratégicos son el resultado de las conversaciones sostenidas entre los diversos actores que conforman la planificación estratégica de la universidad y los insumos aportados por las autoevaluaciones que ya han sido finalizadas, por los consultores contratados, por los talleres realizados, por la Junta de Dirección Universitaria y por las autoridades que rigen la institución. A continuación se detallan las dos áreas programáticas y los objetivos estratégicos ya determinados:Áreas Programáticas.  

 

  • Primera Área Programática: Mejoramiento de la Calidad, la Pertinencia y la Equidad. La Calidad es un proceso que debe estar ligado a todas las actividades universitarias, por lo tanto debe convertirse en un hábito natural de la universidad en todos los aspectos de gestión de la misma.

 

Objetivos programáticos ligados a esta área:

 

1.           Desarrollo e Innovación Curricular,

2.           Investigación Científica,

3.           Vinculación Universidad-Sociedad,

4.           Docencia y Profesorado Universitario,

5.           Estudiantes y Graduados,

6.           Gestión del Conocimiento,

7.           Lo Esencial de la Reforma Universitaria,

8.           Aseguramiento de la Calidad, y

9.           Cultura de Innovación Institucional y Educativa.

 

  • Segunda Área Programática: Fortalecimiento Institucional. Al igual que en el Plan de Reforma Integral, en este Plan se continua teniendo como referencia el fortalecimiento institucional de la UNAH en todos los aspectos gerenciales, administrativos, financieros, físicos, académicos, estudiantiles e internacionales.

 

Objetivos programáticos ligados a esta área:

 

1.           Gestión Administrativa y  Financiera en apoyo al Desarrollo Académico,

2.           Gestión del Talento Humano, Administrativo y Docente,

3.           Gestión Académica,

4.           Proceso integral de la internacionalización de la Educación Superior, y

5.           Gobernabilidad y Procesos  de Gestión Descentralizada en Redes

 

Desarrollo de los objetivos programáticos  del Área de  Mejoramiento de la Calidad, la Pertinencia y la Equidad.

 

  • Desarrollo e Innovación CurriculaResizedImage463463 3d team leadership 2r.
  • Este objetivo programático se logra manteniendo la innovación curricular en el modelo pedagógico de la UNAH, constructivista, humanista, crítico,  con el enfoque de competencias, poniendo de manifiesto no solo cambios en los programas analíticos de los espacios formativos, si no que tiene implicaciones que tienen que manejarse con un enfoque innovador organizacional, adecuando la administración estratégica de los talentos humanos de la Institución  (Docentes y administrativos) hacia  el logro de resultados con impacto en el estudiante y en la sociedad.

    El proceso de innovación curricular, reformando los planes de estudio se está desarrollando en las cuatro escuelas, encontrándose dos en un 80% de su elaboración y las otras dos iniciando con un 5%.

    El rediseño de los planes de estudio es  coherente y pertinente de acuerdo a las exigencias y necesidades nacionales e internacionales  y al modelo educativo de la reforma universitaria. El proyecto se plasma en el Plan Estratégico y es parte de las Carreras priorizadas de parte de las autoridades universitarias para el año 2013 y 2014.

    El nuevo plan expresará las diferentes corrientes de pensamiento que reflejen y expliquen el desarrollo de las disciplinas incluidas en las carreras de las Escuelas de la Facultad de Ciencias, el enfoque y metodología de la evaluación, y programas de asignatura conforme a la normativa institucional, así como un sistema de evaluación integral y seguimiento acorde al nuevo modelo educativo.

     

    A la par de actualizar  los planes  de las carreras se trabajará en la elaboración de nuevas opciones educativas de acuerdo a la demanda de la sociedad. Se buscara consolidar  la aplicación de la política de bimodalidad en la Facultad.

     A partir de la innovación curricular se busca consolidar el modelo educativo de la UNAH a través de la formación de profesionales competentes en cada área, en respuesta a los desafíos de la ciencia en  el siglo XXI.

    • Investigación Científica.

     

    La propuesta de Investigación descrito en el Plan Estratégico, pretende fortalecer el desarrollo de la investigación de acuerdo a los lineamientos institucionales, partiendo del fortalecimiento de las estructuras de investigación para una conducción eficiente de los procesos relacionados y lograr un mayor impacto. Se requiere además fortalecer los espacios  para el desarrollo de la investigación y una actualización de los equipos así como de los insumos necesarios  que permitan cumplir con las normas de calidad requeridas.

    Se fomentara la creación de medios de difusión y se fortalecerá los existentes. Se desarrollarán estímulos para la participación de los docentes en proyectos de investigación y se trabajará en capacitación metodológica.

    La Facultad de Ciencias tiene un  gran compromiso en el área de la investigación, por lo que a partir del Plan Estratégico Institucional se busca consolidar y sistematizar aun mas, los procesos de investigación siempre en armonía con la docencia y la vinculación UNAH-Sociedad, de manera que los resultados obtenidos tengan un impacto positivo y creciente en la academia y en la población en general.

     

    • Vinculación Universidad-Sociedad.

     

    Los  objetivos estratégicos de Vinculación Universidad-Sociedad que se proponen en el Plan Estratégico persiguen consolidar la Unidad de Vinculación que promueva y gestione el desarrollo de proyectos para contribuir a la solución de problemas de la sociedad y al desarrollo humano sostenible local, regional y nacional.  Los proyectos están en consonancia con los objetivos y metas del Plan de País y del Milenio.  Se incluye buscar un mayor impacto en la sociedad y mayor protagonismo como Facultad.  

    Se diseñarán estrategias para lograr un cambio de paradigma en cuanto a la visión que se tiene de la importancia de la actividad de vinculación. Se establecerán mecanismos de trasferencia de tecnologías en las diferentes áreas de la Facultad y se buscara sistematizar la colaboración con organismos externos nacionales e internacionales.

    Se apoyara la vinculación con la Sociedad Civil al igual que con las instituciones del Estado.

    • Docencia y Profesorado Universitario.
    • Los objetivos estratégicos de la Facultad de Ciencias  promueven el desarrollo profesional y humano de sus docentes, como formadores de talentos, investigadores, líderes  de opinión, administradores y capaces de gestionar  el desarrollo desde la concepción de la educación como un bien público, que propicia el desarrollo integral del ser humano y la equidad social.

      Se fomentará la capacitación de los docentes en materia pedagógica, epistemológica, especializada y tecnológica. Se priorizan programas de educación no formal y formal, esta última con oferta académica de posgrados.

      Se buscara consolidar las capacidades de los docentes a partir de la sistematización de las prácticas académicas innovadoras y en concordancia con el modelo educativo de la UNAH; promoviendo los valores, la ética y la capacitación permanente tanto en el área científica particular como  en el área didáctico-pedagógica.

      • Estudiantes y Graduados.

       

      El desarrollo económico de las naciones ha propiciado la masificación de la educación, incluyendo la educación superior.   Por esta tendencia, la Facultad de Ciencias  enfrenta  retos encaminados a fortalecer los servicios a estudiantes que propicien el éxito estudiantil en el proceso enseñanza aprendizaje pese al alto número de estudiantes matriculados en esta Facultad.  Entre éstos servicios se propone un mejor acceso de los estudiantes a los programas de inducción, salud, asesoría académica, servicios bibliotecarios, uso de las TIC’s, programas recreativos, artísticos y deportivos, así como en comités y asociaciones estudiantiles.   La inclusión de los estudiantes en estas actividades  promoverá  una participación activa y que las habilidades que los estudiantes manejan sobre organización personal, autoevaluación, autorregulación, liderazgo   y planeación sirvan para su futuro desarrollo y mejoramiento de su desempeño en forma destacada.

       

      Con el  Plan Estratégico La Facultad de Ciencias contribuirá a la formación de estudiantes con un alto nivel académico, científico, se buscara atender de manera efectiva a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y apoyarlos de manera integral en su formación.

      Para los graduados: Los objetivos estratégicos  se encaminan a la implementación de un programa de seguimiento de graduados de  apoyo para la obtención de su  empleo mediante puentes  con el mercado de trabajo, procurando  una adecuada inserción laboral de sus graduados  así como al logro de la inclusión de aquellos mejor calificados a los procesos de relevo docente

       

      • Gestión del Conocimiento.

      Dentro de la planeación estratégica de la Facultad de Ciencias La gestión del conocimiento se trabajara bajo el enfoque de las diversas teorías con proyecciones epistemológicas, institucionales y pedagógicas. Se  apoyara en una teoría del conocimiento que permita comprender el conjunto de las disciplinas y los diferentes tipos de saberes que se generan en las cuatro Escuelas. El campo de la educación superior es plural, por definición. Por lo tanto, no se lo puede comprender con un modelo de conocimiento unívoco.

      La explicitación de una teoría del conocimiento multirreferencial y pluralista permite definir políticas del conocimiento complejas y abiertas a la diversidad. En la Educación Superior la gestión del conocimiento requiere a su vez criterios y métodos pedagógicos. Por último, necesitamos una teoría de la acción volcada a la producción y transmisión de conocimientos. Todo esto nos lleva a considerar aspectos epistemológicos, pedagógicos, organizacionales e informáticos indispensables para hacer viables las políticas del conocimiento.

      Con base en estos conceptos se preparara un Plan de Trabajo que iniciara con un diagnostico FODA, para luego iniciar el fortalecimiento del Talento Humano con  el que  se cuenta en la Facultad para elaborar el plan de fortalecimiento de la gestión del conocimiento.

      Una de las acciones inmediatas al iniciar el plan es el  compromiso que se asume de formar redes a partir de las potencialidades del personal de las cuatro Escuelas para promover el conocimiento científico, tecnológico y social.

       

      Lo Esencial de la Reforma Universitaria.

       

      Dentro del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias se facilitara el proceso de institucionalización  de los valores éticos y morales en el ámbito académico y administrativo de las actividades de la facultad de Ciencias y sus Escuelas, así como la práctica de la solidaridad, tolerancia, transparencia y rendición de cuentas, con la participación activa de todos, además de promover la identidad, así como la valoración y rescate de la identidad nacional.

      La transversalización de los componentes de ética,  identidad y cultura se vuelven fundamentales en el quehacer de esta Facultad, potenciando  la formación integral de sus estudiantes y fortaleciendo una cultura para el desarrollo y un mejoramiento en el perfil profesional.

      • Aseguramiento de la Calidad.

        La participación en los procesos de autoevaluación y el compromiso con el cambio aseguran el éxito del proceso de calidad. Las cuatro Escuelas están en el proceso de autoevaluación  e iniciando su plan de mejoramiento continúo.Uno de los criterios de calidad de mayor valor es el Aseguramiento de la Calidad, (el cual se desarrollara de acuerdo a lo descrito en La Guía de Indicadores y Estándares de Calidad para la Autoevaluación de Carreras de la UNAH, elaborado por el Consejo Directivo del Sistema de Autoevaluación para el mejoramiento continuo de la calidad con fines de Acreditación.) el cual hace referencia a que la Unidad Académica cuenta  con mecanismos propios de valoración, seguimiento y control de su desempeño en la gestión del conocimiento científico, la docencia, la investigación, la vinculación Universidad-Sociedad y gestión académica y en el que participaran todas las unidades académicas de la Facultad..

         

        Mediante el fortalecimiento de  la Unidad de Evaluación y Mejora Continua de la Calidad de las Escuelas se proyecta la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad donde se trabajara el diseño, monitoreo  y evaluación de procesos y procedimientos relacionados con la actividad académica y administrativa considerando estándares nacionales, regionales e internacionales con el fin de acreditar las carrerasa un mediano plazo. 

         

        Se busca apoyar en todo momento los procesos de rendición de cuentas que se establezcan de manera institucional.

         

        • Cultura de Innovación Institucional y Educativa.

         

        La Facultad de Ciencias dentro de su Planeación Estratégica pretende a través de sus cuatro Escuelas, desarrollar la cultura de la innovación institucional que se está  desarrollando en la UNAH, principalmente en las innovaciones del currículo, de las metodologías y estrategias de enseñanza- aprendizaje en todas las ramas de las ciencias que se atienden en esta Facultad.

        Una de las principales innovaciones que se impulsan en la UNAH es el uso de las Tics, lo cual se continuara implementando, durante este nuevo periodo de planificación estratégica.

        Esta Facultad procurara mejorar la relación con el entorno que rodea las áreas científicas de su competencia, la profesionalización docente, y la profesionalización del personal administrativo de la misma.

         

        Desarrollo de los objetivos programáticos del Área de  Fortalecimiento Institucional.

         

        • Gestión Administrativa y  Financiera en apoyo al Desarrollo Académico.

         

        La Facultad de Ciencias junto con todas sus Escuelas se  propone realizar una  gestión administrativa que permita alcanzar  los objetivos, misión y visión propuesta.  Nos proponemos ser eficientes en la ejecución de los recursos financieros asignados  y diligentes en la recuperación de fondos para dar  soporte y servicio adecuado con los requerimientos ynecesidades de la Facultad.

         

        La ampliación de la  infraestructura es esencial para lograr un ambiente propicio para aprender, enseñar, investigar, servir y trabajar.  Con el crecimiento de la demanda estudiantil de un 820% en la matricula hasta antes del 2014, se hace necesario la construcción de un edificio para la Escuela de Microbiología y adecuación de otras instalaciones de las otras Escuelas,que permitan un entornoadecuado, con los recursos necesarios que propician y enriquecen la experienciaeducativa y el éxito estudiantil.

         

        Se plasma en el Plan Estratégico además la implementación de nuevos laboratorios, algunos  como proyecto de Venta de servicios y escenario de práctica para estudiantes de grado y postgrado, desarrollo de proyectos de investigación, vinculación y desarrollo de las cienciasde cada una de las Escuelas.

         

        Se generara conciencia del uso racional de recursos por medio de la optimización de los mismos. Se asegurará el cumplimiento del componente experimental en las clases de laboratorio mediante la gestión del equipamiento adecuado.

        Se harán las gestiones para propiciar los espacios laborales a las personas que vengan graduados del extranjero con postgrado.

        Se harán las gestiones administrativas necesarias para adecuar los espacios experimentales adecuados para la investigación.

         

        • Gestión del Talento Humano, Administrativo y Docente.

          La Facultad de Ciencias buscara promover  de manera planificada el permanente desarrollo del talento  humano docente y administrativo de la Facultad se buscara realizar en forma profesional la captación, selección, inducción, desempeño, despliegue de capacidades y potencialidades, de los docentes y administrativos, además de buscar desarrollar procesos de  capacitación adecuados.

          El talento humano es reconocido como pilar fundamental para eldesarrollo y quehacer de las Instituciones de Educación Superior. Se sustenta en la necesidad de contar con un capital humano hábil, competente y conlos conocimientos necesarios para apoyar el desarrollo y crecimiento de la Universidad y particularmente de nuestra Facultad.

           

           

          Gestión Académica.

           

          La Facultad de Ciencias en su Planeación Estratégica aspira a promover  una gestión académica de calidad y pertinente, ágil, moderna y flexible que permita un apoyo efectivo al desarrollo de las funciones fundamentales de la Universidad y del proceso educativo.

          Se buscara el seguimiento de  la planificación, la organización y control de los servicios de soporte a la docencia, investigación, vinculación universidad-sociedad, gestión del conocimiento, y la monitoria y evaluación de dichas funciones, con un enfoque de gestión basada en resultados y evaluación de alcances, promoviendo la ética, transparencia y rendición de cuentas en estudiantes y docentes.

          Se promueve también  el uso de las tecnologías de la Información,  mejorar la conectividad, el  acceso a información digital, laboratorios, plataformas de interacción y de educación virtual.

           

          • Proceso Integral de la Internacionalización de la Educación Superior.

           

          La Facultad de Ciencias pretende incentivar en sus Escuelas el desarrollo de  procesos integrales de internacionalización de la educación superior como eje transversal que contribuya al fortalecimiento institucional y el mejoramiento de la calidad en el marco de la Reforma Integral de la UNAH.

          La Facultad se unirá a la consolidación del proceso de internacionalización mediante la adecuación de un  sistema de información. Se buscara coordinar con las instancias pertinentes  la gestión oportuna y apropiada de las funciones sustantivas de la internacionalización como son: La armonización académica, convenios, proyectos, movilidad y cooperación al desarrollo.

          Se difundirán los programas de pasantías en el extranjero para participación de maestros y alumnos.

           

          • Gobernabilidad y Procesos  de Gestión Descentralizada en Redes.

           

          En éste objetivo institucional, La Facultad de Ciencias pretende avanzar de manera planificada y progresiva, en el proceso de descentralización de la gestión académica y la creación de las  Redes Educativas entre la Facultad, a través de sus Escuelas  y las áreas científicas de su competencia, que existen en las Regionales.

           

          La Facultad  plantea determinar participativamente la pertinencia de los programas de asignaturas que se ofrecen en los diferentes Centros Regionales de la UNAH en apego a la calidad académica.

            

          Además se pretende fortalecer y consolidar el gobierno universitario, en lo que compete a esta Facultad de Ciencias, basándose en acciones y decisiones que cumplan con  los principios de Democracia, Respeto, Responsabilidad, Subsidiaridad, Transparencia y Rendición de cuentas.ResizedImage600380 thumb 940x440ResizedImage488351 838621 00a1d7728bca48f3b3654ccbf8396750

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