Presentación

El Plan Estratégico del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la UNAH,  IHCIT ha sido el resultado de entrevistas y opiniones de los actores principales que laboran en el  IHCIT y resumen de fuentes secundarias de información con la finalidad de sentar las bases  para el crecimiento del Instituto basado en la investigación y la innovación de las ciencias de la tierra en Honduras. Por tanto, el Plan puede definirse como una herramienta de planificación, articulación política e institucional del Instituto para  apoyar el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo Hondureño, colaborando a la disminución de la vulnerabilidad y al logro de un  desarrollo sostenible.

La elaboración del Plan Estratégico comprende cinco actividades: Realización de Diagnóstico Institucional, revisión de la  Filosofía Institucional,  Definición de los Objetivos,  ejes y líneas estratégicas, alrededor de los cuales se elaboraran posteriormente las actividades que comprenden el Plan Operativo Anual durante los cinco años de duración de estas estrategias.

El Plan se encuentra estructurado en torno a cinco grandes Ejes estratégicos que se orientan así; dos para el entorno y tres para el fortalecimiento institucional.

Los dos primeros van orientados a la generación del conocimiento, investigación orientada al servicio a la comunidad hondureña y el otro acceso a la información geofísica e interacción con la sociedad.

Los otros tres se orientan a fortalecer las capacidades del IHCIT para apoyar el desarrollo sostenible, calidad de la gestión institucional, sinergia entre las diversas instituciones que se relacionan con el IHCIT, tecnología e infraestructura óptima.

ResizedImage384256 50IHCIT  ResizedImage387258 42IHCIT

 

 El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra en la actualidad es un organismo de la UNAH, cuya función primordial es la de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. El IHCIT tiene en su actividad la oportunidad de servir a las necesidades del Pals en áreas tan importantes como hidrogeología y el estudio de fenómenos naturales y atmosféricos. Entre las principales actividades que desempeña esta la investigación científica, la educación y la prestación de servicios especialmente en gestión del riesgo. Desde este punto de vista, es importante acentuar el rol social que cumple esta institución mediante su aporte a prevenir y atenuar fenómenos con gran potencial destructivo e impacto en las condiciones de vida de la población.

El uso de un Plan Estratégico Institucional promueve el intercambio de información entre los miembros del Instituto como elemento motivador que permita que todos los esfuerzos sean orientados hacia el logro de sus objetivos.

Asimismo, esta herramienta permite identificar los problemas actuales y prevenir los futuros generando propuestas de solución; esto Último es de gran importancia en la organización ya que brinda la posibilidad de generar una mayor, y mejor, respuesta ante los cambios que pueden darse dentro del Instituto.

Finalmente, conviene advertir que si bien este Plan Estratégico 2013 — 2017 contribuye enormemente a una mejor gestión del IHCIT, no garantiza totalmente el éxito del mismo por lo que los responsables de implementarlo deben ser conscientes de que su aplicación debe ser revisado periódicamente y la participación de todos determinara su buen curso.

Contáctenos

Facultad de Ciencias
Edificio E1, 2da planta, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica.
facultaddeciencias@unah.edu.hn
(+504) 2216-5100, (+504) 2216-3000, (+504) 2216-6100
Ext. 100276
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023