Convocatoria

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Y LA FACULTAD DE CIENCIAS

CONVOCAN

AL 2º. CONGRESO FACULTAD DE CIENCIAS2017

 “LA CIENCIA AL SERVICIO DEL CONOCIIENTO; EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL PROGRESO”

UNESCO

DEL 29 DE JUNIO AL 7 DE JULIO 2017

SEDE

Para este 2º. CONGRESO se han definido varias sedes simultáneas donde se desarrollarán actividades propias del mismo: Auditorio Juan Lindo, Auditorio Jesús Aguilar Paz, Auditorio José Cecilio del Valle, Auditorio Albert Einstein y plazoleta de la Biblioteca Central.

PRESENTACION

El 2º CONGRESO es el escenario para compartir el desarrollo del pensamiento científico e investigativo en los estudiantes en formación y docentes de la Facultad de Ciencias. Además, se propende por la construcción de la comunidad académica en función de la articulación de la teoría con la práctica, hacia el cual convergen todos los saberes de las ciencias y su didáctica.

El Congreso es un espacio de reflexión y socialización de experiencias para fomentar el desarrollo de una cultura investigativa en estudiantes y docentes de diferentes comunidades académicas con el fin de promover el estudio de las Ciencias y divulgar avances de proyectos de investigación a partir de problemas del contexto de la ciencia y del país.

Dentro de las Ciencias se cuenta en esta Facultad con las Escuelas de Biología, Física, Matemática, Microbiología y dos Institutos de Investigación: el Instituto de investigaciones en Microbiología y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra.  Cada una de estas Unidades Académicas tiene una proyección en su desarrollo académico e investigativo, tal como se explica brevemente a continuación:

Biología. La presencia de la biología en los ámbitos social, económico, político, ideológico y personal, así como la importancia que sus aplicaciones tienen para la humanidad, son incuestionables. Basta con mencionar sus contribuciones a la industria de los alimentos, los medicamentos y al de la salud en general, así como el hecho de que gran número de los problemas ambientales y retos contemporáneos de la humanidad, competen a la biología.

Bajo esa consideración, la biología actual sigue teniendo los mismos profundos objetivos de la biología de otros tiempos, que es el de llegar a comprender cuál es la naturaleza de la vida, como fue su origen y porque mecanismo se rige; por lo tanto, el conocimiento biológico es indispensable para comprender la cultura contemporánea.

Física. En los tiempos modernos las ciencias naturales y en especial la Física, han crecido no solo en la profundidad del conocimiento adentrándose cada vez más en el mundo macroscópico, así como en el mundo microscópico, sino también en el sentido de que el abanico de disciplinas contenidas en ella se hace cada vez más grande, en el siglo XIX se podía separar en tres áreas, la mecánica, la termodinámica y el electromagnetismo.

A partir del siglo XX aparecieron una serie de áreas que estaban todas centralizadas en la Física las cuales requerían de esquemas de pensamiento propio y de necesidades intrínsecas para su desarrollo, podemos mencionar entre otras, la Física atómica, la Física nuclear, La Física de Partículas o más general la Física de altas energías, la Fisca de la materia condensada, la Astrofísica, la Relatividad general, inclusive áreas aplicadas como la Geofísica, la Meteorología, La Física Atmosférica y La física médica, ocupan los recintos otorgados a los departamentos de Física de la Escuela persiguiendo en su actuar que predomine la coherencia, la interdisciplinaridad y la unidad de enfoque en el trabajo científico.

Matemática.  ha jugado un papel fundamental en las ciencias modernas desde su propio inicio, porque una teoría científica es una teoría que posee un modelo matemático apropiado. Muchos de los conceptos teóricos de las ciencias y de la ingeniería están basados esencialmente en conceptos matemáticos. La matemática es el lenguaje con el cual se escribe la ciencia.

Así mismo durante los últimos cuatro siglos, la matemática ha contribuido de manera más radical al desarrollo científico-tecnológico de la sociedad que lo hecho por la revolución neolítica en noventa siglos. En las últimas décadas se ha visto una tendencia por cuantificar y expresar en este lenguaje a disciplinas como Economía, en particular para el estudio de mercados financieros; en algunas ramas de la Química, Biología y Medicina e incluso hasta en las Ciencias Sociales.

Microbiología. En esta Escuela se   Lidera el estudio y el desarrollo integral de la Parasitología, la microbiología y la Biometría e Inmunología en sus diferentes campos de aplicación en el ámbito nacional, desarrollando con sus acciones el fortalecimiento de la Docencia, Investigación, Vinculación Universidad Sociedad y la Gestión Académica con eficiencia, calidad y pertinencia, con un enfoque de salud pública.

Y los Institutos:

Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, cuya función primordial es la de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. El IHCIT tiene en su actividad la oportunidad de servir a las necesidades del País en áreas tan importantes como el estudio de fenómenos atmosféricos, oceánicos y geofísicos y su interrelación con el ser humano.

Bajo la coordinación del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra está el Primer Centro de Investigación de Recursos hídricos en ambientes tropicales y subtropicales dedicado a contribuir con el aprovechamiento racional de los recursos de agua de Honduras, mediante la información y transferencia de información científica. Su trabajo es multidisciplinario y participaran en sus actividades docentes investigadores de las Escuelas de la Facultad de Ciencias que así lo requieran.

Instituto deInvestigación de Microbiología, creado fundamentalmente para la investigación y el desarrollo y la innovación científica tecnológica, mediante esfuerzos conjuntos que logren potenciar la investigación en las diferentes áreas de competencia de la Microbiología, orientados hacia el servicio a la salud de la población.

Dentro del Instituto de Investigación de Microbiología funciona el Primer Centro Experimental de Innovación e Investigación Genética, en Honduras, donde principalmente se realizan pruebas de identificación humana a través del ADN, y pruebas de conteo de células CD4, que sirven para evaluar tratamientos de gente con VIH. con la más alta tecnología desarrollada en esta área y bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 OBJETIVOS

  • Compartir experiencias y aprendizajes de las Ciencias Exactas y Naturales, promoviendo la divulgación de trabajos de investigación desarrollados en la Facultad de Ciencias UNAH, como espacio abierto para la construcción de aprendizajes significativos, donde se proyecte el conocimiento a los estudiantes y docentes.
  • Celebración de los 10 años de creación de los Institutos de Investigación de la Facultad de Ciencias: Instituto de Investigaciones Microbiológicas y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra

MODALIDADES DE PARTICIPACION

Conferencias magistrales, Ponencias, Posters, Talleres, demostración de modelos experimentales, cursos, otros eventos y asistencia a las actividades del 2º. CONGRESO

PARTICIPANTES EN LAS DIFERENTES MODALIDADES

  • Docentes Investigadores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el superior.
  • Estudiantes acompañados de Docentes en ferias, experimentos y otros.
  • Conferencistas internacionales invitados.
  • Estudiantes y Docentes de cada una de las Escuelas de la Facultad de Ciencias participando como grupo asistente a cada evento.

INFORMACION DEL CONGRES0

Edificio E1, 2da planta, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica.

Teléfonos: (+504) 2216-5100, (+504) 2216-3000, (+504) 2216-6100

Extensión. 100276

COMISIONES COORDINADORAS DEL 2º. CONGRESO FACULTAD DE CIENCIAS UNAH

DECANATURA

  • Decano: Nabil Kawas
  • María Luisa Niño
  • Sara Serpas
  • Joselina Matamoros
  • Elvin Elvir

ESCUELA DE BIOLOGÍA

  • Directora: Elia Sarmiento
  • Lilian Ferrufino
  •  Nereyda Estrada
  • Virna López
  • Olga Hernández
  • Francia Beltrán
  • David Martínez
  • Walter Monge

ESCUELA DE FÍSICA

  • Director: Alejandro Galo
  • Manuel Rodríguez
  • Carlos Gabarrete

ESCUELA DE MATEMATICA

  • Director: Edgardo Ávila
  • Jorge Destephen
  • Luis Berlioz

ESCUELA DE MICROBIOLOGIA

  • Directora: Ekaterina Bonilla
  • Leda Parham
  • Nancy Monserrat Álvarez

INSTITUTO HONDUREÑO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

  • Directora: Ledia Torres
  • Tania Peña
  • Max Ayala

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGÍA Y CENTRO DE INVESTIGACIONES GENÉTICAS (CIG)

  • Directora: Lourdes Enríquez
  • María Alejandra Pinto